Programación MASTER: de la nada al mundo real
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Course sections
Section 1
Introducción y preparación
1
Introducción
20:21
2
Instalación de Lazarus y creación del ‘Hola mundo’
07:27
3
Instalación de VisualStudio y creación del ‘Hola mundo’
4
OPCIONAL: Instalación de VisualStudio Code
5
Instalación de JRE y JDK
6
Instalación de Apache NetBeans
7
‘Hola mundo’ con Java
8
Tipos de lenguajes
9
‘Hola mundo’ en HTML
Section 2
Salida y entrada estándar de datos
1
Salida estándar en pascal
2
Salida estándar en C
3
Salida estándar en Java
4
Salida básica en HTML
5
Salida en varias líneas de texto con Pascal
6
Salida en varias líneas con Java
7
Entrada de datos y variables en Pascal
8
Entrada de datos y variables en C
9
Entrada de datos y variables en Java
10
Entrada de datos y variables en JavaScript
11
Variables numéricas enteras en Pascal
12
Matemáticas simples en Pascal
13
Matemáticas simples en C
14
Lectura de enteros en Java
15
Matemáticas simples en JavaScript
16
Concepto de acumulación en Pascal
17
Concepto de acumulación en C
18
Números reales en Pascal
19
Números reales en C
20
Números reales en Java
21
Constantes en Pascal
22
Constantes en C
23
Variables finales (constantes) en Java
24
Números reales y Constantes en JavaScript
25
Práctica: entrada y cálculos con Pascal
26
Lectura simultánea de variables en Pascal
27
Uso de Read a fondo
28
Comentarios y documentación de código
29
Tipos de división en Pascal
30
Tipos de división y Comentarios en C
31
División entera y real en Java
32
Divisiones y uso de comentarios en JavaScript
33
Lectura de caracteres en Pascal
34
Secuencias de escape y uso de caracteres en C
35
Secuencias de escape en Java
36
Inferencia de tipos en C
37
Inferencia de tipos en Java
38
Caracteres de escape en JavaScript
Section 3
Selección
1
Sentencia IF en Pascal
2
Diagrama de flujo
3
Sentencia IF en C
4
Sentencia IF en Java
5
Sentencia IF en JavaScript
6
Diagrama de concatenación IF
7
IF concatenado en Pascal
8
Aplicación práctica de concatenación IF en Pascal
9
IF concatenado en C
10
IF concatenado en Java
11
IF concatenado en JavaScript
12
Selección múltiple en Pascal con CASE
13
Selección múltiple en C con SWITCH
14
Selección múltiple en Java con SWITCH
15
Selección múltiple en JavaScript con SWITCH
16
Tipo BOOLEAN y operadores lógicos en Pascal
17
Tipo BOOL y operadores lógicos en C
18
Tipo BOOLEAN y operadores lógicos en Java
19
Booleanos y operadores lógicos en JavaScript
20
Operadores comparativos en Java
21
Anidación IF en Pacal, Java, JavaScript y C
Section 4
Repetición
1
Secuencia FOR en Pascal
2
Caso práctico Pascal: Adivinador
3
Anidación FOR en Pascal
4
Secuencia FOR en C
5
Secuencia FOR en Java
6
Secuencia FOR en JavaScript
7
Números aleatorios en Pascal
8
Números aleatorios en C
9
Números aleatorios en Java
10
Números aleatorios en JavaScript
11
Proyecto Adivinador 2.0
12
Bucle WHILE en Pascal
13
Bucle WHILE en C
14
Bucle WHILE en Java
15
Bucle WHILE en JavaScript
16
Bucle REPEAT en Pascal
17
Bucle DO-WHILE en C
18
Bucle DO-WHILE en Java
19
Bucle DO-WHILE en JavaScript
20
Proyecto: Adivinador 3.0
Section 5
Arreglos
1
Tipos primitivos y subrangos en Pascal
2
Arreglos en Pascal
3
Arreglos en JavaScript
4
Búsqueda lineal en arreglos en Pascal
5
Búsqueda lineal en arreglos en JavaScript
6
Ejemplo práctico de arreglos en Pascal
7
Ejemplo práctico de arreglos en JavaScript
8
Arreglos dinámicos en Pascal
9
Arreglos bidimensionales en Pascal
10
Arreglos bidimensionales en JavaScript
11
Números aleatorios sin repetir en un arreglo en Pascal
12
Números aleatorios sin repetir en un arreglo en JavaScript
13
Depurador en Lazarus
14
Depurador en NetBeans y Chrome
15
Lectura paso por paso en Pascal
16
Generación de letras aleatorias en JavaScript
17
Acumulación en un String en JavaScript
18
PROYECTO: Truco de las 21 cartas
19
PROYECTO: MasterMind 1.0
20
PROYECTO: MasterMind 2.0
21
Bucle FOR-IN en Pascal
22
Bucle FOR-OF en JavaScript
Section 6
Funciones y procedimientos
1
Procedimientos en Pascal
2
Pasaje de parámetros en Pascal
3
Funciones en Pascal
4
Alcance de identificadores en Pascal
5
Ejemplo de función booleana en Pascal
6
Pasaje de parámetros por referencia en Pascal
7
Declaración adelantada con FORWARD
8
Ejemplos prácticos de subprogramas en Pascal
9
Sobrecarga en Pascal
10
Procedimientos en JavaScript
11
Funciones en JavaScript
12
Alcance de identificadores en JavaScript
13
Pasaje de parámetros en JavaScript
14
Proyecto MasterMind2.5
Section 7
Enumeraciones y registros
1
Enumeraciones en Pascal
2
Enumerados en juego Adivinador en Pascal
3
Registros en Pascal
4
Registros en Adivinador en Pascal
5
Registros y enumerados en JavaScript
6
Arreglos con tope en Pascal
7
Arreglos con tope en JavaScript
8
Arreglos avanzados en JavaScript
9
Proyecto MasterMind 3.0
Section 8
Modularización básica
1
Unidades en Pascal
2
Separación de archivos en JavaScript y HTML
3
Enlazar archivos HTML
4
Proyecto MasterMind 4.0
5
Caso de estudio: Juego de la Vida Pascal (1/4)
6
Caso de estudio: Juego de la Vida Pascal (2/4)
7
Caso de estudio: Juego de la Vida Pascal (3/4)
8
Caso de estudio: Juego de la Vida Pascal (4/4)
9
Caso de estudio: Juego de la Vida JavaScript y HTML
10
Proyecto: Buscaminas
Section 9
Manipulación de archivos en Pascal
1
Introducción a los archivos en Pascal
2
Creando, leyendo y modificando archivos en Pascal
3
Archivos de texto plano en Pascal
4
Procesador de textos básico en Pascal
5
Archivos con tipo estructurado en Pascal
6
Tipado avanzado de archivos en Pascal
7
Base de datos manual simple en Pascal
8
Eliminar registros de un archivo estructurado en Pascal
9
Creando y SGBD (DBMS) manual en Pascal
Section 10
LocalStorage en JavaScript
1
LocalStorage en JavaScript
2
Crear registros en LocalStorage
3
Uso de formulario HTML básico
4
Formateando registros como una tabla relacional
5
InnerHTML y uso básico de tablas
6
Procesador de textos básico en HTML y JavaScript
7
Proyecto: base de datos simple
Section 11
Memoria dinámica y punteros
1
Punteros en Pascal
2
Punteros a registros en Pascal
3
Lista simple encadenada (linked list) en Pascal
4
Añadir nodos en una lista simple encadenada en Pascal
5
Eliminar nodos de una lista simple encadenada en Pascal
6
Usando punteros en NotePad PAS
7
Stress testing en Pascal
8
Punteros en JavaScript
9
Listas encadenadas en JavaScript
Section 12
Modularización avanzada
1
Modularización con unidades en Pascal
2
Tipos Abstractos de Datos en Pascal
3
Módulos en JavaScript
4
Plantillas de Strings en JavaScript
5
Expresiones regulares en Pascal y JavaScript
6
Caso de estudio: Gestión de cursos (1/8)
7
Caso de estudio: Gestión de cursos (2/8)
8
Caso de estudio: Gestión de cursos (3/8)
9
Caso de estudio: Gestión de cursos (4/8)
10
Caso de estudio: Gestión de cursos (5/8)
11
Caso de estudio: Gestión de cursos (6/8)
12
Caso de estudio: Gestión de cursos (7/8)
13
Caso de estudio: Gestión de cursos (8/8)
14
Proyecto: Gestión de Cursos
15
TAD Docente
16
TAD LinkedList
17
TADs Pila y Cola (Stack y Queue)
18
TAD Árbol Binario de Búsqueda
19
Eliminar nodos de un ABB
20
Proyecto: Mejora de Gestión de Cursos
21
Proyecto: TADs en JavaScript
Section 13
Recursividad
1
Recursividad en Pascal
2
Stack de recursión en Pascal
3
Recursión en JavaScript
Section 14
Programación Orientada a Objetos
1
Orientación a objetos y JavaScript
2
Programación Orientada a Objetos
3
Definición de Clases y Objetos en Pascal
4
Modificadores de acceso en Pascal
5
Listas encadenadas con clases en Pascal
6
Clases internas y operaciones primitivas de listas encadenadas en Pascal
7
Automatización de enumerados
8
Propiedades en vez de GET y SET
9
Usando clases en Adivinador
10
Programa principal de Adivinador
11
Campos estáticos de una clase
12
Patrón de diseño SINGLETON en Pascal
13
Proyecto BattleShip
Section 15
Objetos literales y clases en JavaScript
1
Modelo de objetos en JavaScript
2
Modularización de Adivinador en JavaScript
3
Campos estáticos y uso de Prototype en JavaScript
4
Patrón SINGLETON en JavaScript
Section 16
Herencia y polimorfismo en profundidad
1
Encapsulamiento y herencia en Pascal
2
Herencia y casteo de tipos
3
Interfaces
4
Uso avanzado de interfaces
5
Generalizando objetos de una colección
6
Polimorfismo
7
Clases abstractas
8
Genéricos
9
Genéricos en colecciones
10
Captura de excepciones
11
Lanzamiento de excepciones
Section 17
Herencia
Section 18
Polimorfismo y JSON en JavaScript
1
Herencia y polimorfismo limitado en JavaScript
2
Captura y lanzamiento de excepciones en JavaScript
3
JSON
Section 19
Interfaces gráficas de usuario en Pascal
1
‘Hola mundo’ GUI en Pascal
2
Campos de texto LCL
3
Formulario simple LCL
4
Foco y tabulación LCL
5
Áreas de texto LCL
6
Botones de radio y cajas de check LCL
7
Listas desplegables LCL
8
Listas múltiples LCL
9
Diálogos predefinidos LCL
10
Diálogos de apertura y guardado LCL
11
Diálogos avanzados LCL
12
Paneles LCL
13
Menús LCL
14
Tablas LCL
15
Imágenes LCL
16
Generación dinámica de componentes LCL
17
Acciones LCL
18
Listas filtrables LCL
19
Proyecto: Calculadora GUI
Section 20
HTML básico
1
Reglas horizontales y viñetas
2
Enlazado externo de una página
3
Enlazado interno de una página
4
Barras de progreso
5
Tablas HTML
6
Elementos de formularios
7
Elementos esenciales y eventos de formularios
8
Elementos meta esenciales
9
Elementos de estructuración de páignas
10
Formato de texto
11
Imágenes
12
Mapas de imágenes
13
Elementos picture
14
Favicon del sitio
Section 21
HTML Avanzado
1
Documentación oficial de HTML
2
Workers y programación multihilo
3
Cuadros de diálogo
4
Ventanas internas con IFrame
5
Video
6
Audio
7
Drag & Drop
Section 22
HTML Canvas
1
Introducción a Canvas
2
Arcos, sombras y más
3
Mover figura dentro dentro de Canvas con las flechas del teclado
4
Dibujar imágenes dentro de Canvas
5
Prototipo de juego básico
6
Desplazando imagen en Canvas y DIV
Section 23
CSS
1
Introducción a CSS
2
Selectores básicos
3
Selectores de ID y clases de estilos
4
Fuentes
5
Posicionamiento de elementos
6
Uso de capas con Z-INDEX
7
Fondos con color y con imágenes
8
Modelo de cajas
9
Alineación de componentes
10
Menú desplegable
11
Barra de navegación
12
Sombreado y estilizado práctico
13
Relleno con degradé
14
Usando imágenes como bordes
15
Transiciones
16
Transformaciones
17
Menú contextual personalizado
18
Tooltips
19
Panel tabulado
20
Uso de iconos importados y de creación propia
21
Texto multicolumna
22
Unidades de medida
23
Modelo de caja flexible
24
Variables CSS
25
Selectores de atributos
26
Pseudoclases
27
Pseudoelementos
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Treceava Ley: Ley de Retroalimentación
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