Have a question?
Message sent Close
0
0 reviews

Taller de programación

A nivel de habilidades duras la programación es de las más importantes e imprescindibles en la era actual. Si no dominas la tecnología estás obsoleto.
Instructor
KA EduSoft
1 student enrolled
  • Description
  • Curriculum
  • Reviews

A nivel de habilidades duras la programación es de las más importantes e imprescindibles en la era actual. No importa si tú quieres dedicarte al sector de desarrollo de software, aprender a programar te dará infinidad de herramientas para moverte en la era moderna, romperás barreras con la tecnología que hoy parecen infranqueables y entrarás en un mundo que te podrá por encima de quienes no conocen estas herramientas.

Aprenderás además a planificar, a dividir grandes problemas en tareas más pequeñas, a pensar a largo plazo, a innovar para avanzar, a tolerar la frustración y entrenarás tu creatividad como no tienes idea.

¿Qué aprenderás en este taller?

Las bases para programar son las mismas en cualquier lenguaje aunque obviamente habrá pequeñas diferencias. Conocerás aquí 4 lenguajes con los que trabajarás en simultáneo para obtener una experiencia más profunda y contraste sin igual. En concreto conocerás PascalC++Java y JavaScript con un poquito de HTML.

Como verás en el taller, para programar se utilizan Entornos de Desarrollo Integrado, conocidos en inglés como IDE. En este taller trabajarás con tres entornos a la vez: Lazarus para Pascal, VisualStudio para C++ y NetBeans para Java y JavaScript.

Como también aprenderás en el taller existen básicamente tres tipos de lenguajes de programación: los compilados, los semi-compilados o semi-interpretados y los interpretados. Aquí trabajarás con estos tres tipos para que entiendas el panorama general.

Comenzarás aprendido a crear programas simples que capturen información básica por parte del usuario para interactuar.

Aprenderás qué son las variables, las constantes y los tipos de datos primitivos para estructurar tus programas y trabajar con la información.

No necesitas dominar las matemáticas para programar, pero sí es importante que entiendas cómo funcionan los números en un programa y cómo realizar operaciones matemáticas simples como sumar, restar, multiplicar y dividir.

Cuando creas un programa escribes instrucciones en un lenguaje determinado, estas instrucciones se conocen como código fuente. En la medida que un programa es más grande y complejo el código se vuelve también grande y complejo, por lo que documentarlo es importante. Aprenderás a escribir comentarios para explicar en tu código qué hace cada parte.

La manipulación de texto en programación tiene algunos pormenores a tener en cuenta. Aprenderás aquí algunas bases importantísimas.

Algunos lenguajes permiten inferir tipos en sus variables. Entenderás qué es esto y para qué te puede resultar útil.

Uno de los tres pilares de la programación. La secuencia es la capacidad de escribir instrucciones una seguida de la otra que serán ejecutadas en el orden en que han sido escritas.

El segundo pilar de la programación. La selección es la capacidad de que tu programa puede “elegir” un camino u otro dependiendo de ciertas condiciones que tú como programador/a determinarás. Por ejemplo, en un videojuego cuando pierdes una vida, si todavía hay vidas disponibles el personaje volverá al último punto de control, y si no hay más vidas el juego terminó.

El tercer pilar de la programación estructurada. La repetición es la capacidad de hacer que un código se vuelva a ejecutar dependiendo de ciertas condiciones, ahorrando así tener que reescribirlo, y generando además posibilidades que de otro modo no serían posibles.

Para poder aplicar la selección y la repetición como herramientas es indispensable dominar las condiciones.

Ciertas estructuras dentro de un código pueden ser anidadas, es decir, pueden colocarse las unas dentro de las otras. Esto genera mucho dinamismo pero a la vez complejiza el código. Entenderlo a fondo es imprescindible.

Comprenderás cómo generar números al azar y usar esto para generar cosas interesantes.