Have a question?
Message sent Close
0
0 reviews

Taller de SQL

Conocer las bases de lo que es una base de datos es importantísimo en la era actual porque aprendes a gestionar información, a estructurarla y organizarla.
  • Description
  • Curriculum
  • Reviews

Conocer las bases de lo que es una base de datos es importantísimo en la era actual porque aprendes a gestionar información, a estructurarla y organizarla. Esto te permite ser eficiente en tu trabajo, sea cual sea, porque estas bases son aplicables a cualquier tarea que hagas, sin importar si usarás un sistema SQL o no. Si eres carpintero, mecánico, doctor, psicólogo, o lo que sea, siempre estarás gestionando información, y estas ideas puedes aplicarlas incluso en un cuaderno de notas.

Pero todo esto no se trata únicamente de la información en sí, sino de los procesos y su manipulación. Por eso resulta tan extremadamente útil.

¿Qué aprenderás en este taller?

Estas son las dos herramientas que usarás en este taller para aprender las bases indispensables de lo que una base de datos es, y también de lo que SQL es como lenguaje.

Comprender qué es una aplicación cliente y una aplicación servidor es importante, tanto para aprender SQL como para tu vida cotidiana, porque todo el tiempo estás usando aplicaciones cliente en tu día a día, como por ejemplo Facebook, WhatsApp, Telegram, el propio navegador Web, etc.

Aprenderás lo básico del estándar SQL para poder crear bases de datos con esta tecnología utilizando dos motores distintos, de este modo comprenderás las sutilezas y diferencias de usar distintas tecnologías basadas en un mismo concepto.

Aprenderás a crear tablas de datos y cómo estas se estructuran y funcionan.

Si bien todo el tiempo cargarás datos manualmente, muchas veces ya se tiene mucha información disponible en otros medios y resulta útil cargarla toda a nuestra base de datos.

Tener información almacenada solo es útil si podemos acceder a ella de manera eficiente y rápida. Aprenderás a crear consultas SQL para seleccionar información específica.

La información es dinámica, por lo que tiene que ser posible modificarla, reestructurarla e incluso eliminarla. Aprenderás cómo hacer todo esto en tus bases de datos.

SQL maneja el concepto de clave, que es un valor que permite darle unicidad a cada registro, así como tu documento de identidad es único para ti. Aprenderás qué es la clave primaria de una tabla y cuándo también utilizar claves foráneas para vincular una tabla con otra u otras.

Las bases de datos tienen gracia porque son relacionales, es decir, una tabla se relaciona con otras y entre todas forman una estructura compleja de información. Aprenderás a generar estas estructuras dada la importancia que tienen.

Cuando la información está dividida en tablas vinculadas entre sí las consultas para acceder a ella se vuelven complejas. Es importante aprender a moverse dentro una base de datos relacional.

Si bien la mayor parte del trabajo de gestión de una base de datos se hace por consola, aprenderás también a moverte en un entorno gráfico.