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Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y ... Show more
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KA EduSoft
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Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, aumentar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Desarrollarás autocontrol, generarás más entusiasmo, ampliarás la perseverancia y la capacidad para motivarte a ti mismo. Además, existe la creciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales que tenemos. Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción. La herencia genética nos ha dotado de un bagaje emocional que determina nuestro temperamento, pero los circuitos cerebrales implicados en la actividad emocional son tan extraordinariamente maleables que no podemos afirmar que el carácter determine nuestro destino. Las personas socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sus sentimientos y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana. Ellos son los líderes naturales, las personas que saben expresar los sentimientos colectivos latentes y articularlos para guiar al grupo hacia sus objetivos. Son el tipo de personas con quienes a los demás les gusta estar porque son emocionalmente nutricios, dejan a los demás de buen humor y despiertan el comentario de que «es un placer estar con alguien así». Elementos que componen la inteligencia emocional:

  • Organización de grupos. La habilidad esencial de un líder consiste en movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. Ésta es la capacidad que podemos advertir en los directores y productores de teatro, en los oficiales del ejército y en los dirigentes eficaces de todo tipo de organizaciones y grupos. En el patio de recreo se trata del niño que decide a qué jugarán, el niño que termina convirtiéndose en el capitán del equipo.
  • Negociar soluciones: El talento del mediador consiste en impedir la aparición de conflictos o en solucionar aquéllos que se declaren. Las personas que presentan esta habilidad suelen descollar en el mundo de los negocios, en el arbitrio y la mediación de conflictos y también pueden hacer carrera en el cuerpo diplomático, en el mundo del derecho, como intermediarios o como consejeros de empresa. Son los niños, en nuestro caso, que resuelven las disputas que se presentan en el patio de recreo.
  • Conexiones personales: Una habilidad que se asienta en la empatía, favorece el contacto con los demás, facilita el reconocimiento y el respeto por sus sentimientos y sus intereses y permite, en suma, el dominio del sutil arte de las relaciones. Estas personas saben «trabajar en equipo» y suelen ser consortes responsables y buenos amigos o compañeros de trabajo; en el mundo de los negocios son buenos vendedores o ejecutivos y también pueden ser excelentes maestros.
  • Análisis social: Esta habilidad consiste en ser capaces de detectar e intuir los sentimientos, los motivos y los intereses de las personas, un conocimiento que suele fomentar el establecimiento de relaciones con los demás y su profundización. En el mejor de los casos, esta capacidad les convierte en competentes terapeutas o consejeros psicológicos y, en el caso de combinarse con el talento literario, produce novelistas y dramaturgos muy dotados.

TEMARIO

  1. Introducción
    • Qué es inteligencia emocional
    • El coeficiente intelectual
  2. Neurociencia para comprender la emoción y el pensamiento
    • Qué es la emoción
    • El cerebro emocional
    • Desarrollo del cerebro
    • Secuestro emocional
    • Trauma
  3. La violencia
    • Punto de partida
    • Por qué la gente es violenta
    • La motivación moral de la violencia
    • Defensa, castigo y venganza
    • Derecho jerárquico a ejercer violencia
    • Lucha por el respeto y la solidaridad
    • Violencia en la pareja
    • Terminar con la violencia
  4. Fundamentos de la inteligencia emocional
    • Coeficiente intelectual y emociones
    • Autoconocimiento
    • El enfado
    • La ansiedad
    • La tristeza
    • Controlar el impulso
    • El pensamiento positivo
    • Neurociencia de la excelencia
    • Empatía
    • Inteligencia social
    • Diferencias emocionales chicos/chicas
  5. Ser más inteligente
    • En el matrimonio
    • En el liderazgo
    • Inteligencia grupal
    • Afectación mente cuerpo
    • Método Wim Hoff
      • Ejercicio de agua fría en la ducha
      • Respiración
      • Reto de 30 días
  6. Entrando en un nuevo mundo
    • Reaprendizaje emocional
    • Ignorancia emocional
    • Focus
    • Mapas conceptuales
  7. Teoría de las inteligencias múltiples
    • Cuáles son las inteligencias
    • Cómo desarrollar cada inteligencia
    • Inteligencia en 7 fases
  8. Matrimonios felices: método John Gottman
    • Fundamentos de un matrimonio feliz
    • Los dos problemas primarios
      • Solución de conflictos
    • Anticipar la ruptura
    • Primer principio: mapas de amor
    • Segundo principio: cultivar el cariño
    • Tercer principio: acercamiento
    • Cuarto principio: influencia voluntaria
    • Quinto principio: resolver lo que tiene solución
    • Sexto principio: lidiar con lo que no tiene solución
    • Séptimo principio: trascendencia
  9. Biología emocional
    • Las células
    • Efectos placebo y nocebo
    • La ciencia del Yoga
    • Efectos del estrés en la biología
    • Fundamentos
    • Protocolo del viaje al inconsciente
    • El sentido biológico
    • El bio-shock o psico-shock
    • Conflicto desencadenante
    • Conflicto programante
    • Conflicto programante-estructurante
    • Conflicto de diagnóstico
    • Conflicto de Procusto
    • La tríada biológica
    • Fases de la enfermedad
    • El inconsciente biológico
    • Conflicto reprogramante
  10. Perfeccionamiento
    • Mindfulness
    • Competencias profesionales
    • Competencias personales
    • Cualidades complementarias
    • Sabiduría interior
  11. El lado oscuro de la inteligencia emocional
    • Qué tener en cuenta
    • Debate entre Adam Grant y Daniel Goleman
Neurociencia de la emoción y el pensamiento racional
Fundamentos de la inteligencia emocional
Ser más inteligente
Entrando a un nuevo mundo emocional
Inteligencia emocional en la pareja
Biología emocional
¿Se entrega certificación por este curso?
Sí. Al realizar todos los proyectos solicitados se te entregará el diploma de "Inteligencia Emocional Aplicada".
¿La certificación tiene costo extra?
No. Tu trabajo es cumplir con todos los proyectos solicitados y aprobarlos.
¿Qué pasa si no apruebo los poryectos?
Los docentes trabajarán personalmente contigo para ayudarte a solventar lo que te esté limitando a fin de que desarrolles las herramientas necesarias para avanzar.

Elementos que componen la inteligencia emocional:

  • Organización de grupos. La habilidad esencial de un líder consiste en movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. Ésta es la capacidad que podemos advertir en los directores y productores de teatro, en los oficiales del ejército y en los dirigentes eficaces de todo tipo de organizaciones y grupos. En el patio de recreo se trata del niño que decide a qué jugarán, el niño que termina convirtiéndose en el capitán del equipo.
  • Negociar soluciones: El talento del mediador consiste en impedir la aparición de conflictos o en solucionar aquéllos que se declaren. Las personas que presentan esta habilidad suelen descollar en el mundo de los negocios, en el arbitrio y la mediación de conflictos y también pueden hacer carrera en el cuerpo diplomático, en el mundo del derecho, como intermediarios o como consejeros de empresa. Son los niños, en nuestro caso, que resuelven las disputas que se presentan en el patio de recreo.
  • Conexiones personales: Una habilidad que se asienta en la empatía, favorece el contacto con los demás, facilita el reconocimiento y el respeto por sus sentimientos y sus intereses y permite, en suma, el dominio del sutil arte de las relaciones. Estas personas saben «trabajar en equipo» y suelen ser consortes responsables y buenos amigos o compañeros de trabajo; en el mundo de los negocios son buenos vendedores o ejecutivos y también pueden ser excelentes maestros.
  • Análisis social: Esta habilidad consiste en ser capaces de detectar e intuir los sentimientos, los motivos y los intereses de las personas, un conocimiento que suele fomentar el establecimiento de relaciones con los demás y su profundización. En el mejor de los casos, esta capacidad les convierte en competentes terapeutas o consejeros psicológicos y, en el caso de combinarse con el talento literario, produce novelistas y dramaturgos muy dotados.
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