Inteligencia Emocional
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Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
Aristóteles
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, aumentar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Desarrollarás autocontrol, generarás más entusiasmo, ampliarás la perseverancia y la capacidad para motivarte a ti mismo. Además, existe la creciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales que tenemos. Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción. La herencia genética nos ha dotado de un bagaje emocional que determina nuestro temperamento, pero los circuitos cerebrales implicados en la actividad emocional son tan extraordinariamente maleables que no podemos afirmar que el carácter determine nuestro destino. Las personas socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sus sentimientos y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana. Ellos son los líderes naturales, las personas que saben expresar los sentimientos colectivos latentes y articularlos para guiar al grupo hacia sus objetivos. Son el tipo de personas con quienes a los demás les gusta estar porque son emocionalmente nutricios, dejan a los demás de buen humor y despiertan el comentario de que «es un placer estar con alguien así». Elementos que componen la inteligencia emocional:
- Organización de grupos. La habilidad esencial de un líder consiste en movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. Ésta es la capacidad que podemos advertir en los directores y productores de teatro, en los oficiales del ejército y en los dirigentes eficaces de todo tipo de organizaciones y grupos. En el patio de recreo se trata del niño que decide a qué jugarán, el niño que termina convirtiéndose en el capitán del equipo.
- Negociar soluciones: El talento del mediador consiste en impedir la aparición de conflictos o en solucionar aquéllos que se declaren. Las personas que presentan esta habilidad suelen descollar en el mundo de los negocios, en el arbitrio y la mediación de conflictos y también pueden hacer carrera en el cuerpo diplomático, en el mundo del derecho, como intermediarios o como consejeros de empresa. Son los niños, en nuestro caso, que resuelven las disputas que se presentan en el patio de recreo.
- Conexiones personales: Una habilidad que se asienta en la empatía, favorece el contacto con los demás, facilita el reconocimiento y el respeto por sus sentimientos y sus intereses y permite, en suma, el dominio del sutil arte de las relaciones. Estas personas saben «trabajar en equipo» y suelen ser consortes responsables y buenos amigos o compañeros de trabajo; en el mundo de los negocios son buenos vendedores o ejecutivos y también pueden ser excelentes maestros.
- Análisis social: Esta habilidad consiste en ser capaces de detectar e intuir los sentimientos, los motivos y los intereses de las personas, un conocimiento que suele fomentar el establecimiento de relaciones con los demás y su profundización. En el mejor de los casos, esta capacidad les convierte en competentes terapeutas o consejeros psicológicos y, en el caso de combinarse con el talento literario, produce novelistas y dramaturgos muy dotados.
TEMARIO
- Introducción
- Qué es inteligencia emocional
- El coeficiente intelectual
- Neurociencia para comprender la emoción y el pensamiento
- Qué es la emoción
- El cerebro emocional
- Desarrollo del cerebro
- Secuestro emocional
- Trauma
- La violencia
- Punto de partida
- Por qué la gente es violenta
- La motivación moral de la violencia
- Defensa, castigo y venganza
- Derecho jerárquico a ejercer violencia
- Lucha por el respeto y la solidaridad
- Violencia en la pareja
- Terminar con la violencia
- Fundamentos de la inteligencia emocional
- Coeficiente intelectual y emociones
- Autoconocimiento
- El enfado
- La ansiedad
- La tristeza
- Controlar el impulso
- El pensamiento positivo
- Neurociencia de la excelencia
- Empatía
- Inteligencia social
- Diferencias emocionales chicos/chicas
- Ser más inteligente
- En el matrimonio
- En el liderazgo
- Inteligencia grupal
- Afectación mente cuerpo
- Método Wim Hoff
- Ejercicio de agua fría en la ducha
- Respiración
- Reto de 30 días
- Entrando en un nuevo mundo
- Reaprendizaje emocional
- Ignorancia emocional
- Focus
- Mapas conceptuales
- Teoría de las inteligencias múltiples
- Cuáles son las inteligencias
- Cómo desarrollar cada inteligencia
- Inteligencia en 7 fases
- Matrimonios felices: método John Gottman
- Fundamentos de un matrimonio feliz
- Los dos problemas primarios
- Solución de conflictos
- Anticipar la ruptura
- Primer principio: mapas de amor
- Segundo principio: cultivar el cariño
- Tercer principio: acercamiento
- Cuarto principio: influencia voluntaria
- Quinto principio: resolver lo que tiene solución
- Sexto principio: lidiar con lo que no tiene solución
- Séptimo principio: trascendencia
- Biología emocional
- Las células
- Efectos placebo y nocebo
- La ciencia del Yoga
- Efectos del estrés en la biología
- Fundamentos
- Protocolo del viaje al inconsciente
- El sentido biológico
- El bio-shock o psico-shock
- Conflicto desencadenante
- Conflicto programante
- Conflicto programante-estructurante
- Conflicto de diagnóstico
- Conflicto de Procusto
- La tríada biológica
- Fases de la enfermedad
- El inconsciente biológico
- Conflicto reprogramante
- Perfeccionamiento
- Mindfulness
- Competencias profesionales
- Competencias personales
- Cualidades complementarias
- Sabiduría interior
- El lado oscuro de la inteligencia emocional
- Qué tener en cuenta
- Debate entre Adam Grant y Daniel Goleman
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2La emociónPreview 35:34
Entendamos primero de qué hablamos cuando hablamos de emoción y qué implicaciones tiene a nivel psicológico, cognitivo y químico.
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3Niveles de consciencia de David Hawkins36:53
David Hawikins planteó una hipótesis extremadamente interesante sobre las emociones y sus implicaciones en la vida, en muchísimos niveles, incluso metafísicos. Analicemos este postulado junto a la investigación de Nummeenma y tomemos los puntos en común.
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4Cerebro emocionalPreview 30:02
Para entender las emociones tenemos que comprender también los mecanismos biológicos que hay detrás. Veamos la estructura cerebral básica que opera en nuestro comportamiento.
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5El héroe de las mil caras (IE)Preview 36:34
Entendamos cómo los simbolismos están presentes en todo lo que hacemos y en las reacciones que tenemos.
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6El viaje del héroe: programa personal29:26
La psicología ha utilizado la investigación de Campbell para establecer un mapa de ruta aplicable a la vida cotidiana basado en "El viaje del héroe". La PNL ha tomado dicho modelo y lo ha adaptado a una aplicación de alto impacto y efectividad.
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7El viaje del héroe29:33
Entenderemos la proyección psicológica de lo que Campbell llama "El viaje del héroe" y sus implicancias en nuestra conciencia colectiva.
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8Cerebro y secuestro emocionalPreview 19:12
Es importante conocer cómo funciona el mecanismo biológico de nuestro cerebro y lo que implica eso en el llamado "secuestro emocional".
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9Forja de creencias, traumas y personalidadPreview 49:46
En esta clase aprenderás de forma exhaustiva cómo se forja la personalidad y entenderás que es un proceso de creación y no de descubrimiento. Verás cómo empezar a usar herramientas para diseñar tu personalidad y trabajar hacia la concreción de esta.
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10Trauma22:08
Analizaremos de forma un poco más detallada qué es un trauma y los síntomas que nos permitirán descubrirlos tanto en nosotros mismos como en los demás.
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11Qué es la violencia16:38
La violencia es un medio social, un mecanismo que usamos de forma constante para regular, educar, ajusticiar y proteger. Entendamos qué es y cómo opera ya que tiene muchísimo trasfondo que aporta a la Inteligencia Emocional.
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12Por qué la gente es violenta18:45
La motivación de la violencia tiene muchos factores. Es sorprendente descubrir cómo en realidad esta cualidad humana no es despreciada, sino más bien, es aceptada bajo ciertos paradigmas y promovida conforme a ellos.
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13Defensa, castigo y venganza20:59
Veremos las tres motivaciones más habituales para el ejercicio de la venganza y cómo éstas operan y la promueven dependiendo de ciertas circunstancias y contextos.
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14Violencia en la pareja25:41
La relación de pareja es una de las que más promueve el ejercicio de distintos tipos de violencia, incluyendo también a la Violencia Basada en Género, pero no limitándose únicamente a ella.
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15Terminar con la violencia11:23
Una propuesta sencilla pero poderosa para pasar de un paradigma de violencia virtuosa a uno donde esta prácticamente no exista como tal.
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16Emociones e IQ33:43
Entendamos el concepto de Coeficiente Emocional en contraste con el Coeficiente Intelectual y cómo éstos se conjugan para trabajar en consonancia el uno con el otro.
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17Modelo del mundo en la IE32:50
El Modelo del Mundo es la estructura psicológica, cognitiva y emocional a través de la cual cada uno de nosotros percibe su realidad. Comprendamos a fondo qué implicaciones tiene esto en nuestra vida cotidiana.
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18Niveles lógicos en IE22:16
Importado de la PNL, los Niveles Lógicos conforman un esquema o modelo de nuestra mente que nos permiten comprender a fondo cómo operan los mecanismos inconscientes a través de los cuales nos movemos e interactuamos en el mundo.
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19Autoconocimiento22:10
El autoconocimiento es uno de los principales pilares de la Inteligencia Emocional. Comprendamos qué es, ya que a lo largo de todo el curso estaremos trabajando para que lo desarrolles en tu vida.
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20El enojo16:35
Comprender los mecanismos químicos y biológicos del enojo es clave para comenzar a procesar esta emoción de un modo mucho más eficaz.
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21La ansiedad20:14
La ansiedad está por doquier en la sociedad actual. Es importante conocer cómo opera, detectar patrones y también saber qué es y cómo hacer frente a los ataques de ansiedad y los ataques de pánico.
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22La tristeza28:49
Entender la tristeza, su utilidad y su gestión es extremadamente importante, dado que en la vida cotidiana lidiaremos con esta emoción infinidad de veces.
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23Controlar el impulso27:43
El control del impulso es quizá una de las cosas más importantes que puedes aprender en tu vida. En esta clase estudiaremos cómo opera el sistema de recompensa en el cerebro, qué causas nocivas genera en nuestra vida el no poder controlar los impulsos, y qué herramientas poseemos para ir por un camino de mejora y éxito constantes.
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24El ayuno de dopamina12:41
Unido a la clase anterior, el control del impulso está relacionado con la postergación de la gratificación inmediata. En esta clase veremos más en detalle qué implica todo esto y cómo podemos afrontarlo.
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25Psicología positiva29:39
Entendamos qué significa psicología positiva, cómo se utiliza y cómo aplicarla de forma efectiva en tu día a día.
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26Empatía y comunicación23:21
Comenzamos a comprender el concepto de empatía y cómo utilizarlo a nuestro favor en la generación de relaciones interpersonales.
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27Neuronas espejo IE24:34
En esta clase veremos una entrevista realizada al científico que descubrió las neuronas espejo para entender de primera mano cómo estas resultan importantísimas a la hora de interactuar socialmente con otras personas.
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28Bases de la inteligencia social36:31
La inteligencia emocional brilla cuando se trata de habilidades sociales, y como la socialización es una necesidad básica del ser humano tenemos que ver cómo enfocar todas estas herramientas en el ámbito interpersonal.
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29En la pareja30:05
Empecemos a ver cómo ser más inteligentes en las relaciones de pareja, lo cual además es extrapolable al resto de vínculos interpersonales.
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30En el liderazgo24:45
Si bien el liderazgo es un tema extremadamente amplio en sí mismo (por lo cual existe un curso completo de este tema) veremos aquí algunos conceptos básicos de aplicación práctica enfocados en la Inteligencia Emocional.
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31Vinculación entre mente y cuerpo29:49
Cómo la mente y el cuerpo se afectan mutuamente es un tema crucial en la inteligencia emocional, ya que debes desarrollar herramientas para gestionar ambas partes de tu ser.
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32Método Wim Hof18:00
Wim Hof ha demostrado una y otra vez el poder de sus métodos de entrenamiento, muy relacionados con lo que ya vimos sobre la meditación, el yoga y el mindfulness.
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33Fundamentos de la atención34:26
Poder enfocarnos y prestar atención plena a lo que estamos haciendo está directamente relacionado con la Inteligencia Emocional, dado que radica en la capacidad de controlar los impulsos y evitar las distracciones. Entendamos en profundidad que implica todo esto y cómo podemos aplicarlo en nuestra vida cotidiana para transformarnos en personas de excelencia.
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34Quitan pantallas en Suecia07:25
Vemos aquí la investigación que ha llevado al gobierno de Suecia a quitar el uso de pantallas en las aulas dado que se está generando a personas "analfabetas funcionales". Es importante entender la profundidad de este problema.
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35Hacia un foco positivo39:31
En esta clase veremos muchísimas herramientas aprobadas a nivel científico que te permitirán desarrollar tu foco y tu capacidad de atención y realizar tareas de forma altamente efectiva y eficiente.
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36La práctica inteligente51:11
Aplicar inteligentemente las herramientas vistas es simple y a su vez extremadamente complejo si no se sabe lo que se está haciendo. Veamos qué hay que tener en cuenta.
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37Cerebro social24:08
En esta clase introducimos el concepto de Inteligencia Social y qué hay que tener en cuenta para aplicarlo, dado que siempre estamos interactuando con otras personas.
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38Rapport y sintonía comunicativa45:51
Entendamos a fondo que esto del Rapport y la sintonía comunicativa.
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39Ingredientes de la inteligencia social29:00
Conociendo las bases neurológicas de la inteligencia social, así como la herramienta del rapport, ahora veremos qué aspectos específicos debes tener en cuenta para aplicar en tu día a día cotidiano.
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40Epigenética social26:24
Comprendamos el carácter dinámico de los genes y cómo éstos se ven influenciados por nuestras emociones e incluso el contexto social e interacciones interpersonales cotidianas.
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41Desempeño óptimo18:42
Conociendo las bases profundas de la inteligencia social y de relacionamiento interpersonal, en esta clase profundizaremos en el concepto de desempeño de estas habilidades.
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42Trastornos de personalidad22:59
Conocer, al menos de modo básico, los trastornos de personalidad más típicos y presentes es una herramienta importante en la inteligencia emocional. En primer lugar porque te permite a ti detectar o consultar sobre si puedes padecer alguno, y en segundo lugar porque te permite evitar y eliminar el juicio que tengas hacia otras personas al comprender que podrían estar padeciendo un trastorno de la personalidad.
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43Reaprendizaje emocional40:37
Este curso se basa en la Terapia Cognitivo Conductual, cuya premisa principal es que toda conducta (y las emociones se consideran conducta) es aprendida, por más disfuncional que sea, por tanto podemos aprender conductas nuevas que las sustituyan y "desaprender" las que no nos son útiles.
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44Evitar la ignorancia emocional19:31
Son muchos los factores que nos vuelven ignorantes emocionales. Con todo lo que has visto hasta ahora sería raro que lo fueras, sin embargo es importante tener en cuenta algunos puntos para no perder de vista tu objetivo de ser emocionalmente inteligente.
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45Emociones destructivas38:12
Tomaremos un principio que deriva de las investigaciones de varios científicos sobre ciertas aplicaciones budistas y meditativas así como puntos de vista filosóficos sobre las emociones "negativas" y sus efectos en nuestra vida cotidiana. Esta postura no representa un cambio en el abordaje del curso, sino más bien un complemento científico a conceptos previos que se profundizan aquí.
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46La ilusión del yo24:15
El apego a nuestra identidad, la reputación, los méritos y otras cuestiones tiende a generar resultados nefastos. Analicemos este principio y veamos cómo sacarle provecho.
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47Potencial para el cambio40:02
La neuroplasticidad nos indica que somos capaces de cambiar, de mejorar y de desarrollar todo tipo de nuevas habilidades, conductas, patrones de pensamiento y de comportamiento. En esta clase le daremos un toque más profundo a este concepto que hemos venido desarrollando a lo largo de todo el curso.
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48Teoría de las inteligencias múltiples22:25
Si bien ya hemos tocado este aspecto a lo largo del curso, ahora profundizaremos más en las investigaciones de Howard Gardner acerca de los tipos de inteligencia, cómo se definen y cómo se toman en cuenta en la era actual.
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49Desarrollo de las inteligencias múltiples13:56
Siguiendo la línea de la clase anterior, en este apartado veremos tips y conceptos básicos para desarrollar los distintos tipos de inteligencia.
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50Fundamentos de una pareja feliz14:22
En contraste con la creencia popular, no es tanto cómo una pareja resuelve sus conflictos lo que da lugar a que se sostenga y se vuelva estable y sana, sino más bien todo lo demás, lo que no es parte de los conflictos. Veamos este concepto a fondo para posteriormente entender cómo dar tratamiento a las cosas difíciles.
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51Tipos de conflictos14:54
Gottman define esencialmente dos tipos de conflictos: los que no tienen solución y los temporales. Veamos un poco los detalles de todo esto para comprender cómo fortalecer los ámbitos importantes de una relación o vínculo íntimo.
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52Anticipación de la ruptura14:28
Existen ciertos indicadores que determinan con una precisión de aproximadamente un 95% de acierto cuando una relación está próxima a romperse. Los analizaremos detenidamente porque es importante abordarlos para revertir la situación en caso de que sea posible.
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53Primer principio: mapas de amor05:38
Gottman define 7 principios imprescindibles que se deben abordar para fortalecer una relación de pareja, y de hecho, son aplicables a casi cualquier tipo de relación íntima o familiar. Este primer principio él lo llama mapas de amor. Veamos de qué se trata.
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54Segundo principio: nutrir el cariño09:11
Toda relación humana requiere de ser construida, cultivada y cuidada. Veamos cómo podemos, de forma simple, aportar esto a los ámbitos íntimos.
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55Tercer principio: acercamiento12:05
Similar al hecho de construir una relación, el acercamiento implica apertura al mundo interno. Entendamos cómo lograr esto de forma sana.
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56Cuarto principio: dejarse influir06:06
Gottman determinó en sus investigaciones que parte de una relación íntima (de pareja específicamente pero aplicable más allá) es el hecho de dejar que el otro nos aporte valor, opinión y puntos de vista, sopesando honestamente y tomando decisiones en conjunto. Veamos los aspectos esenciales de este principio.
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57Quinto y sexto principios: los conflictos09:04
Los conflictos son solo una parte de todo el asunto, por tanto veremos ahora cómo lidiar y afrontar este aspecto, tanto para los que tienen solución como para los que no.
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58Séptimo principio: trascendencia06:58
Este es quizá el principio menos relevante de todos pero que, si se toma en cuenta y se desarrolla, puede aportar tanta solidez a una relación que la volverá especial.
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59Epigenética y sociomicrobiología28:13
Entender más a fondo la epigenética vinculándola al funcionamiento sociomicrobiológico es imprescindible, ya que forja la base de nuestras capacidades humanas.
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60Bruce Lipton - Capacidad de autotransformación13:58
El biólogo Bruce Lipton explica cómo sus investigaciones fundamentan nuestra capacidad humana de auto-transformarnos y expandir nuestro potencial.
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61Bruce Lipton - La biología de la creencia02:12:48
En esta oportunidad tenemos acceso a la conferencia completa "La biología de la creencia".
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62Bruce Lipton - Cómo programar tu mente01:23:01
Entrevista completa de Bruce Lipton para que tengas su punto de vista completo sobre este tema y puedas sacar tus propias conclusiones.
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63Bruce Lipton - Manifestación de dinero01:10:19
En esta entrevista Bruce Lipton habla sobre la manifestación del dinero, un tema controvertido. Dejamos aquí las palabras del autor para no sesgar el contenido y que tú puedas sacar tus propias reflexiones, conclusiones y cuestionamientos.
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64Bases de la psiconeuroinmunología10:50
Entrando en planos estrictamente científicos veamos qué es la psiconeuroinmunología y cómo se vincula esta con la inteligencia emocional.
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65Psiconeuroinmunología: el estrés y la ansiedad11:46
Veamos la ansiedad y el estrés desde un punto de vista microbiológico para entender el alcance que todo esto tiene y cómo nos beneficia trabajar nuestra fortaleza mental y cognitiva.
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66Psiconeuroinmunología: el poder de la mente11:20
Veamos cómo la inducción de las emociones a través del esfuerzo cognitivo afecta a nuestra biología y, sobre todo, al sistema inmunológico.
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67Fundamentos de la biodescodificación38:18
Entrando en un terreno más controvertido veremos en esta clase qué es la biodescodificación, no para validarla como ciencia ya que eso es aún negado por la comunidad científica, sino para brindar al estudiante un hilo conductor para comprender ciertas cosas y obtener así un posible complemento al tratamiento de las emociones, la psicología y las enfermedades.
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68El sentido biológico de la enfermedad25:38
Este es el punto de vista de la biodescodificación como disciplina, donde se establece que la enfermedad tiene un sentido y una razón de ser. Esta perspectiva arroja un nuevo enfoque que podría resultar útil en ciertos contextos siempre y cuando sea tomado con extrema responsabilidad.
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69Conflictos biológicos16:30
La biodescodificación define ciertos tipos de conflictos llevados al plano biológico. Entendámoslos y veamos cómo esto nos aporta valor desde la Inteligencia Emocional.
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70Mindfulness37:27
Hemos mencionado y hasta instruido en el uso de mindfulness como técnica de alto rendimiento e impacto, acompañándola de las investigaciones científicas que respaldan sus resultados. En esta clase profundizaremos en ella para que la comprendas a fondo.
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71Competencias profesionales19:48
El mundo de hoy exige estar a la vanguardia para poder avanzar, destacar y tener una buena posición, ya que el mercado laboral y profesional requiere cada vez a personas más extraordinarias. Veamos lo esencial que tienes que dominar para mantenerte vigente y no hundirte en la vorágine tecnológica.
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72Competencias personales25:09
El ámbito profesional no es el único en la vida ni tampoco el más importante. Todo requiere equilibrio, por lo que sintetizar las competencias personales que haz de desarrollar y cultivar es extremadamente importante.
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73Sabiduría interior28:14
El desarrollo de la sabiduría orientada hacia uno/a mismo/a es una cualidad extremadamente rara y poderosa, pero a su vez perfectamente desarrollable.
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74Cualidades complementarias24:40
Terminemos de pulir la técnica añadiendo cualidades importantísimas para sacar el máximo provecho a todo el recorrido que has realizado hasta llegar aquí.
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75El lado oscuro de la IE22:40
Analizaremos aquí los pormenores de la Inteligencia Emocional como disciplina, cuáles son las condiciones que no promueven una buena práctica de la misma y qué hay que tener en cuenta para que nos provea de buenos resultados en vez de potenciar los negativos.
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76Reflexión: Adam Grant VS Daniel Goleman34:33
Veremos aquí un artículo de Adam Grant donde critica negativamente a la Inteligencia Emocional y la respuesta que Daniel Goleman da al respecto.
Elementos que componen la inteligencia emocional:
- Organización de grupos. La habilidad esencial de un líder consiste en movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas. Ésta es la capacidad que podemos advertir en los directores y productores de teatro, en los oficiales del ejército y en los dirigentes eficaces de todo tipo de organizaciones y grupos. En el patio de recreo se trata del niño que decide a qué jugarán, el niño que termina convirtiéndose en el capitán del equipo.
- Negociar soluciones: El talento del mediador consiste en impedir la aparición de conflictos o en solucionar aquéllos que se declaren. Las personas que presentan esta habilidad suelen descollar en el mundo de los negocios, en el arbitrio y la mediación de conflictos y también pueden hacer carrera en el cuerpo diplomático, en el mundo del derecho, como intermediarios o como consejeros de empresa. Son los niños, en nuestro caso, que resuelven las disputas que se presentan en el patio de recreo.
- Conexiones personales: Una habilidad que se asienta en la empatía, favorece el contacto con los demás, facilita el reconocimiento y el respeto por sus sentimientos y sus intereses y permite, en suma, el dominio del sutil arte de las relaciones. Estas personas saben «trabajar en equipo» y suelen ser consortes responsables y buenos amigos o compañeros de trabajo; en el mundo de los negocios son buenos vendedores o ejecutivos y también pueden ser excelentes maestros.
- Análisis social: Esta habilidad consiste en ser capaces de detectar e intuir los sentimientos, los motivos y los intereses de las personas, un conocimiento que suele fomentar el establecimiento de relaciones con los demás y su profundización. En el mejor de los casos, esta capacidad les convierte en competentes terapeutas o consejeros psicológicos y, en el caso de combinarse con el talento literario, produce novelistas y dramaturgos muy dotados.
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